martes, 30 de abril de 2013

Alberto de Palacio Ellissague, el ingenio de un ingeniero.
Alberto de Palacio Ellissague, the inventiveness of an engineer

El ingenio en el Ingeniero


De las primeras frases que oyes cuando entras en las Escuelas de Ingenieros es que la palabra “Ingeniero” viene de “ingenio”.
El que es ingeniero por vocación, el que desde niño mira las estrellas y, en vez de buscar el Zodiaco se pregunta cómo llegar a ellas, el que destripa el coche de bomberos eléctrico que le han traído los Reyes para sacarle el motorcito eléctrico y examinarlo, además de conseguir una sólida formación técnica cuando termina la carrera, es capaz de aplicar todo lo que ha aprendido de una manera creativa e ingeniosa, porque lo vive, porque le apasiona cómo funcionan las cosas y cómo se construyen.


Por ello, todo lo que entendemos por tecnología avanza sin cesar en todos los campos, porque los ingenieros no se limitan a aplicar lo aprendido sino que aportan el valor de su propio ingenio y moldean las matemáticas, la física y las tecnologías de la información para construir cosas que funcionen cada vez mejor. 
Se puede observar que muchos de los ingenieros cultivan o saborean varios campos del saber, no sólo técnico: música, arquitectura, escultura, fotografía... y muchas veces buscan la posible relación entre el arte y la técnica. Leonardo da Vinci fue este tipo de personaje que mezcló todos los campos del saber y que es el ingeniero-artista por excelencia.

Breve biografía


En España tuvimos la suerte de contar con un arquitecto-ingeniero en el siglo XIX, Alberto de Palacio Ellisague,  que aplicó su ingenio en la construcción de edificios muy singulares que han perdurado hasta nuestros días. En su propio laboratorio, que llegó a ser como el de una Escuela de Ingenieros Industriales, experimentaba sus ideas creativas con el hierro y el hormigón y cuando presentaba un proyecto ya sabía que sus estructuras serían capaces de soportar las tensiones a las que se verían sometidas. 

Alumno aventajado de Eiffel, era la época en la que se aplicaba el hierro para la construcción y él lo utilizó para crear obras de ingeniería y de arte a la vez. Un edificio suyo es una construcción artística concebida para solucionar una necesidad. La ingeniería aplicada al arte y el arte que moldea una solución técnica.

Arquitecto e ingeniero vasco, principal representante de la nueva cultura del hierro en España. Nacido en Sara (Laburdi), Francia, casi en la frontera con España, el 24 de enero de 1856 y muerto en Las Arenas, Guecho, Vizcaya, España, en 1939. Se gradúa en Arquitectura en Barcelona en 1882 y posteriormente realiza una estancia de estudios en París, donde se pone de manifiesto la amplitud de su temperamento de investigador e interés por una gran diversidad de disciplinas: ingeniería, matemáticas, astronomía, medicina... se acerca como ayudante, a los grandes cirujanos franceses del siglo XIX, ampliando sus estudios españoles en las ramas de Físicas y Exactas.

La razón de esta Entrada


En esta Entrada damos un paseo por su obra con fotografías actuales que he tomado de sus edificios más emblemáticos recopilándolos gráficamente en un solo sitio, ya que hasta ahora lo había encontrado disperso en libros y webs diversas. 

Es un homenaje a este insigne personaje que nos ha legado parte de los mejores edificios de nuestro patrimonio y que siguen siendo la admiración de las generaciones que los hemos contemplado posteriormente. Obras donde el arte, la arquitectura y la ingeniería fueron de la mano.


Deleitate escuchando la canción "Je te veux" de Eric Satie con los aires del tiempo de Alberto mientras lees esta entrada
Delight yourself listening  the song "Je te veux" from Eric Satie with the air of Alberto's time while reading this entry

PROYECTOS CONTRUIDOS

En este mapa interactivo puedes ver los lugares donde están las principales obras de Alberto Palacio. Te recomiendo que pongas el mapa a pantalla completa y aumentes el zoom. Puedes usar el índice interactivo de la izquierda del mapa para llegar a los sitios marcados.
Para poder ver el mapa debes tener una cuenta Gmail de Google activada
To view the map you must have a Google Gmail account activated


(A) Palacio de Velázquez (1883)


En 1883 participa en la construcción del Palacio de Velázquez en el Parque del Retiro de Madrid, junto con el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco, coordinador del proyecto, y el ceramista Daniel Zuloaga. Este edificio se construyó para la Exposición Nacional de Minería, Artes Metalúrgicas, Cerámica, Cristalería y Aguas Minerales y en él se puede ver su mano en la estructura de hierro que soporta el tejado metálico. Pero las paredes son de ladrillo y la sensación es de robustez y opacidad alegremente decoradas por cerámicas polícromas que resaltan en el fondo naranja.



A continuación puedes ver todas las fotos pulsando en el PLAY del visor

Te recomiendo ampliar a pantalla completa. 


(B) Sede del Banco de España (1884-1891)


Por estas fechas resolverá para E. Adaro y para Saiz de La Lastra, la difícil cimentación del Banco de España, acabado en 1891.


Banco de España -Central Bank of Spain
Pincha la foto para ampliarla

(C) Palacio de Cristal del Parque del Retiro (1883)


Participa en la construcción del Palacio de Cristal del Parque del Retiro, inspirado en el Crystal Palace de Londres, de nuevo en colaboración con Ricardo Velázquez Bosco y el ceramista Daniel Zuloaga. Este edificio destinado a sala de exposiciones es etéreo y parece que sólo sus cimientos le sujetan a la tierra para impedir que salga flotando a encontrarse con las nubes. Sus muros totalmente de cristal impiden toda intimidad y los visitantes sienten lo mismo que los peces de un acuario cuando nos miran y se preguntan quienes somos los que están más allá del límite del agua y piensan ¿por qué no flotan como nosotros y se van arrastrando por el suelo?
Las finas columnas de hierro sujetan las cristaleras que nos permiten ver los cisnes que viven apaciblemente en el estanque donde se refleja el Palacio. Y los centenarios árboles del Parque las arropan como un escudo protector que las defiende de posibles inclemencias.

La vista del Palacio es totalmente diferente de día...




A continuación puedes ver todas las fotos pulsando en el PLAY del visor

Te recomiendo ampliar a pantalla completa. 






... que de noche ... en la que adquiere una magia especial.



A continuación puedes ver todas las fotos pulsando en el PLAY del visor

Te recomiendo ampliar a pantalla completa. 




... como queriendo emular la ingravidez del Palacio un artista callejero del jabón crea sus pompas en su misma puerta retándolas a que sean tan bellas como el propio Palacio.





(D) Estación de Atocha de Madrid (1888-1892)


Más de 40 años después de que se inaugurara el primitivo embarcadero de la línea Madrid- Aranjuez, en los mismos terrenos y tras múltiples propuestas y discusiones se le encarga a Alberto de Palacio el proyecto definitivo en 1888 de la Estación de Atocha (Madrid), en colaboración con el ingeniero Saint-James, a pesar de su juventud, 32 años.

El debate estético planteado por algunas de las propuestas anteriores para enmascarar el cierre de la nave de la estación con edificios de oficinas queda zanjado con el proyecto propuesto por Alberto de Palacio. La cortina de hierro y vidrio que cierra la cabecera de la nave es la gran protagonista del proyecto. Las cubierta curvas de los laterales acentúan más aún la cortina.  


A continuación puedes ver todas las fotos pulsando en el PLAY del visor

Te recomiendo ampliar a pantalla completa. 



Los primitivos edificios de oficinas donde se construye la nave de 152 m. se trasladan piedra a piedra a su ubicación donde podemos verlas actualmente en el comienzo de la Avda. Ciudad de Barcelona.

Solo el genio y los conocimientos de Alberto de Palacio consiguen la combinación armoniosa y perfecta del hierro, el ladrillo y el cristal para conseguir una estación funcional a la par que estéticamente monumental.

(E) Puente Transbordador de Vizcaya (Portugalete) (1890-1893)


Trabaja, junto con su hermano, el también ingeniero Silvestre de Palacio y el especialista en puentes Ferdinand Arnodin, en su proyecto más importante, el puente transbordador de Portugalete, conocido como el puente de Vizcaya o Puente Colgante, auténtica y monumental "Puerta de Vizcaya", en la desembocadura del río Nervión, entre las orillas de Portugalete y Guecho. Declarado Patrimonio Universal de la Humanidad por la Unesco, fue el primer puente de este tipo que se construyó en el mundo. El proyecto surgió de la necesidad de conectar ambas márgenes de la Ría sin dificultar la navegación. El puente de 61 m. de altura y 160 m. de longitud fue inaugurado el 28 de Julio de 1893,  desde entonces transporta personas, vehículos y mercancías sobre una barquilla colgante. Fue el primero de este tipo en el mundo  y sirvió de referencia para otros veinte puentes europeos y americanos.

El afamado Arquitecto Sir Norman Foster constructor del metro de Bilbao en 1988 declaró su admiración cuando conoció esta ciudad diciendo que era una obra de ingeniería que transciende al tiempo.


Puente de Portugalete - Alberto de Palacio

A continuación puedes ver todas las fotos pulsando en el PLAY del visor

Te recomiendo ampliar a pantalla completa. 




Podemos ver en el siguiente collage de fotografías el proceso de construcción del puente. Desde un tiempo anterior en el que se ve la Ría sin puente, pasando por diversas etapas, hasta sus orgullosos operarios posando para la cámara una vez inaugurado.






(F) Fábrica de bombillas OSRAM (1914)

Entre 1914-1916 construye la fábrica Osram en el Paseo de Santa María de la Cabeza en Madrid, denominada de forma oficial como Fábrica de lámparas eléctricas de la DGA de Berlín. Desde el año 2001 el edificio se dedica a la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV). Desde 1991 está en tramitación el expediente para declararlo Bien de Interés Cultural (BIC).




Fabrica de bombillas OSRAM por Alberto Palacio-OSRAM bulbs Factory by Alberto Palacio
Pincha la foto para ampliarla

PROYECTOS QUE NUNCA SE LLEGARON A CONSTRUIR


Varios proyectos salidos de su estudio quedaron sin construir y podrían haber sido el broche de oro de su obra como colosales titanes que habrían perpetuado más aún su memoria en las generaciones venideras. En el libro “El Madrid no construido” se pueden encontrar detalles de los dos proyectos que se describen a continuación.


(G) Monumento conmemorativo del 4º Centenario de la muerte de Cristobal Colón


En 1891 realiza el proyecto del Monumento a Colón, primer premio y medalla de oro del Concurso Internacional de Chicago, y retomado más tarde para construirlo junto al Palacio de Cristal. 

Recreación del Monumento a Colón de Alberto de Palacio en el Libro Puerta de Atocha--Columbus Monument Recreation by Alberto de Palacio in Atocha Gate Book
Recreación del proyecto en el Libro Puerta de Atocha

Recreación del Monumento a Colón de Alberto de Palacio en la revista Muy Interesante de 2010--Columbus Monument Recreation by Alberto de Palacio in 2012 Muy Interesante magazine
Recreación del proyecto realizado por la revista
Muy Interesante en 2010

La idea del proyecto según podemos ver en las imágenes recopiladas en el Blog "Pasión por Madrid" y según cuenta su nieto, Alberto de Palacio Anduiza, en el libro "El Madrid no construido", era un globo terráqueo gigantesco, una gran esfera metálica de 200 m de diámetro con una superficie de 125.000 m2 y un volumen de 4.180.000 m3, apoyada en una inmensa plataforma que le serviría de peana de sustentación de 100 m. de altura y rematado por la carabela Santa María a tamaño natural. El  monumento tendría en total 300 m. de altura, culminado en un gran faro, que estaría a más altura que la torre Eiffel. En el gran vestíbulo de entrada de la planta baja se habría ubicado una estatua gigantesca de Cristobal Colón más figuras alegóricas. El ecuador de tal esfera sería una plataforma de 14 m. al exterior de 1 Km. de longitud. Toda esta gran mole de acero, de miles de toneladas de peso se sustentaría sobre una sólida cimentación de hormigón armado con gruesas barras de acero, para evitar el vuelco y poder contrarrestar las fuertes presiones del aire.
 Por la parte exterior de la esfera brillarían los mares y los continentes. El ecuador tendría una galería-paseo desde la que se podría ver una vista panorámica asombrosa de todo Madrid. La parte interior de la esfera reproduciría la bóveda celeste en el momento del desembarco de Colón en las Americas. En sus distintos pisos habría salas de conferencias para congresos, bibliotecas colombinas, museos arqueológicos del mundo español y americano, museos zoológicos y botánicos, teatro, salones de música, observatorios y colegios astronómicos, grandes restaurantes dando a las cuatro orientaciones, un gran hotel para alojamiento de turistas e iglesia. En fin un pequeño mundo colombino.
Recreación del Monumento a Colón de Alberto de Palacio en la revista La Ilustración Española y Americana en 1891--Columbus Monument Recreation by Alberto de Palacio in 1891 La Ilustración Española y Americana magazine
Recreación del proyecto realizada en la revista
La Ilustración Española y Americana en 1891

(H) Monumento a Alfonso XIII


Recreación del Monumento a Alfonso XIII de Alberto de Palacio en el libro El Madrid no construido-- Alfonso XIII Monument Recreation by Alberto de Palacio in The Madrid not built book
Recreación del libro El Madrid no construido

Según la carta autógrafa de Alberto de Palacio Elissague a su hijo en poder de Alberto de Palacio Anduiza (nieto del autor del proyecto) como se referencia en el libro "El Madrid no construido", Alberto de Palacio quería trazar un círculo de 200 metros de diámetro  y transformarlo en riquísimos jardines. Su centro habría sido el centro del paseo de la Castellana y del Hipódromo (ahora ocupado por Nuevos Ministerios) . En este mismo centro un monumento colosal a Alfonso XIII. El paseo de la Castellana formaría un anillo que rodearía el jardín y este monumento cuya base sería una monumental fuente con cascadas de una altura de un séptimo piso formando una bóveda de agua con juegos variados, que al recibir el sol descompondría la luz en vivos colores y sobre ella se levantaría un monumento en bronce de 40 m. en donde estaría la estatua ecuestre de Alfonso XIII. Habría paseos por debajo de la bóveda de agua. El jardín sería rico en fuentecitas, bustos de hombres célebres y flores de colores.
 La atípica forma en que le encargaron este proyecto  no construido la refleja esta carta que envió el propio arquitecto a su hijo el 13 de Junio de 1915, publicada en el libro "El Madrid no construido" en 1986:
                                                                                             Dijo el Rey al alcalde que quería prolongar la Castellana hasta Chamartín de la Rosa y éste le presentó un proyecto elaborado por los sabios del Ayuntamiento, que no le gustó.
Llamó el Rey a Nuñez Granés, quien le presentó otro proyecto que tampoco le ha gustado.
Quejándose el monarca de que no acertaban  a interpretar su grandiosa idea, debió de soplarle al oído (supongo yo que Dato) que andaba suelto por Madrid un arquitecto loco con delirio de grandezas, autor de un arco de triunfo que tu conoces... y de un puente transbordador...
Que le llamen y le consulten.
Me llamó Nuñez Granés, me entregó todos los planos del hipódromo que tiene el Ayuntamiento para este sitio donde está la dificultad, y me preguntó:
-- Y usted ¿qué opina de esto?
-- Pues que es muy sencillo. El Rey pide una cosa grande y grandiosa; ustedes le presentan una solución pequeña, raquítica  sin grandiosidad y sin arte, que no puede aceptarse y eso es todo. 

-- Hombre, hombre...
-- No hay hombre que valga; a los hechos. Vengan esos planos. Yo vendré aquí con la solución dentro de  cuatro días.
Fui ayer al Ayuntamiento y cuando Nuñez Grandes vio mis planos   exclamó:
-- !Si esto llega a realizarse, será el mejor paseo del mundo ...!
-- ¿que le parece caro mi presupuesto? No señor.
El hombre está loco de contento. Yo recuerdo que en forma análoga se hizo la Estación del Mediodía y es posible que esto también se haga ...              

OTROS PROYECTOS Y ESTUDIOS



En la Auñamendi Eusko Entziklopedia  de la Fundación Eusko Media hace referencia a los siguientes estudios y proyectos: 

  • En 1890 y coincidiendo con el inicio de las obras del puente, proyecta en uno de los montes que bordean Bilbao, un monumento al Sagrado Corazón y otro para el Cerro de los Ángeles de Madrid
  • En 1893 patenta su puente móvil, finalizando las obras del Transbordador. Este mismo año, propondrá dos nuevos puentes para la ría de Bilbao, tipológicamente opuestos entre sí
  • En 1894 dibuja el proyecto de un monumento neogótico, representación del Árbol de Gernika, dedicado a los Fueros Vascos
  • Entre otros muchos, son suyos los proyectos de los puentes de Isabel II (Bilbao) y del Desierto (Erandio)
  • Proyecto de un ferrocarril aéreo eléctrico para unir San Sebastián a la isla de Santa Clara
  • Al filo del siglo XX, emite un importante informe técnico sobre el hundimiento del Pilar del Zaragoza
  • En 1906 presenta una propuesta al concurso para la Catedral de Vitoria
  • En 1908 realiza:
    • la obra de la Clínica del doctor Esquerdo, en Carabanchel 
    • sanatorio del doctor Tapia en Madrid
    • unos bloques de casas cimentadas en el mar, en Brasil
    • varios edificios de viviendas y hoteles particulares en Deusto, Las Arenas, Bilbao y Madrid.
  • Proyectó también:
    • varios tranvías aéreos para la minería
    • un puente submarino y otro giratorio
    • un diseño del nuevo santuario del Urkiola, otro para el de Begoña (que obtuvo el segundo premio del concurso).

De su fecundo genio creativo son testimonio estudios y proyectos para:
  • el saneamiento de Bilbao 
  • la perforación de pozos artesianos para la villa, 
  • el primer sistema de tranvía aéreo minero con vuelco automático de las vagonetas, 
  • la explotación de la energía de los saltos de agua españoles
  • proyectos de navegación aérea 
  • propulsión eléctrica
  • motores a reacción de aire comprimido 
  • ingenios de lucha antisubmarina, cedido al almirantazgo británico 
  • experimentó sobre el aprovechamiento de la energía solar y eólica, así como los flujos de mareas
Su Puente Transbordador entre Las Arenas y Portugalete, sin duda una de sus obras más célebres, y de cuyo sistema es el primer diseñador mundial, ve copiado su principio en los transbordadores de Rouen, Rochefort, Nantes, Marsella y Burdeos.

Al parecer, tradujo al vasco labortano fragmentos del capítulo XLII del Quijote en 1873 (publicado por López Fabre en 1882). 

Autor también de Higienización de Bilbao, publicado en la capital vizcaína en 1893.

Para profundizar en su vida y obra puedes consultar la siguientes bibliografía:

  • Un soñador de la arquitectura del hierro de Josu Motalbán. 2015
  • Puente de Vizcaya de Alfredo Pérez Trimiño con prólogo de Norman Foster. 2011
  • La Arquitectura y los Arquitectos de la Región y el Entorno de Bilbao de Daniel Fullaondo 
  • La Puerta de Atocha de Mercedes López. 1992
  • Madrid no construido de Alberto Humanes Bustamante. 1986

En fin, esto es lo que he podido recopilar de este genio que en general no es muy conocido pero del cual todos hemos visto su obra cuando paseamos por Madrid o Bilbao.

Seguiré alimentando este blog según vaya encontrando más detalles interesantes de este insigne personaje

... continuará

Puedes seguirme en Instagram haciendo click AQUÍ.

7 comentarios:

  1. Javier,que trabajo más impresionante!!!.
    Se nota cuando se hacen las cosa con profesionalidad y cariño.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pachi, con estos ánimos que me das seguiré escribiendo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Heya are using Wordpress for your site platform? I'm new to the blog world but I'm trying to get started and
    set up my own. Do you need any html coding expertise to make your
    own blog? Any help would be really appreciated!

    my homepage hotel in san francisco

    ResponderEliminar
  4. I really like it when people get together and share thoughts.

    Great site, continue the good work!

    Here is my web page; Tourist San Francisco

    ResponderEliminar
  5. Hi therе, I chеck your blogs on а regular basis.
    Yοur writing style is awesome, kеep it up!


    Feel freе to ѕuгf to my ѕіte:
    Hotel in San Francisco

    ResponderEliminar
  6. What's up, I read your new stuff regularly. Your humoristic style is awesome, keep up the good work!

    My site: San Francisco Motel []

    ResponderEliminar
  7. I do not even know hοw I ended up here, but I thought this
    post wаs greаt. ӏ do not know ωho
    you are but dеfinitely you arе going to
    а famous blogger if you are not alгeady
    ;) Сheers!

    Feel free tο surf to my wеb pаge:
    Lodge in San Francisco

    ResponderEliminar

Un comentario tuyo es algo muy valioso para mí ya que me hace mejorar el blog.
¡Anímate y comenta!